Tabla de contenido
Indudablemente, la competencia para conseguir un trabajo cada vez es más grande y retadora. Obtener una simple entrevista de empleo se ha vuelto en una tarea que requiere de mucho esfuerzo. Pero no temas. Resumible te dirá cómo enfrentar ese primer obstáculo de preparar un resume impresionante. Así comunicarás correctamente tus cualificaciones y tu valor para un futuro patrono.
Resumible
Preparamos tu resume profesional
Contacta a un experto para crear o actualizar estratégicamente tu resume. Consigue más entrevistas, oportunidades y mejores salarios. Cuenta con una consultoría personalizada para que obtengas el empleo de tus sueños.
Contáctanos¿Qué es un resume de trabajo?
Como apreciamos por su nombre, un resume es un resumen de las actividades más importantes y relevantes dentro de tu carrera laboral. Es un documento usado por las compañías en el proceso de reclutamiento y los candidatos en su búsqueda de empleo. Es la herramienta más poderosa a tu favor.
El primer punto que debes conocer es que recomiendo crear un resume cronológico o tradicional. Aquí presentas tu experiencia laboral y preparación educativa desde lo más reciente hasta lo más remoto. Como sabrás, es el formato más usado y aceptado por la facilidad de entender la información.
En este artículo discuto las secciones que debe tener tu resume. Uso un ejemplo de un profesional de recursos humanos que solicita a una empresa que requería un resume sencillo y corto, pero sin sacrificar la calidad de sus contribuciones y resultados principales.
Pasos para hacer un resume
Contacto
Como fundamental, lo primero de que debe llevar tu resume es tu información personal. Algunos datos básicos son tu nombre completo, pueblo o ciudad de residencia, número de teléfono y correo electrónico. Si posees un perfil de LinkedIn, portafolio o blog electrónico, también puedes colocar los enlaces. Asegúrate de que la información sea correcta, pues es el método donde se comunicarían contigo. Sería una lástima que no te consigan por esto.
Ahora bien, para empleos en Estados Unidos y Puerto Rico, nunca acompañes fotos ni información discriminatoria como sexo, edad, religión o afiliaciones políticas. Evita ofrecer datos personales que puedan influenciar negativamente sobre ti.
Perfil o resumen profesional
¿Conocías que un resume es visto y evaluado por los reclutadores en menos de 6 a 7 segundos? Por esa razón necesitas capturar rápidamente la atención con un perfil profesional. En vez de un objetivo genérico (todos los candidatos buscan empleo, ¿no?), usa esta sección que además puedes reconocerla por su nombre de resumen, trasfondo o competencias destacadas.
Sugerimos utilizar esta fórmula comprobada: Menciona tu profesión con tus años de experiencia. Indica tus habilidades reconocidas o aportaciones significativas. Por último, explica brevemente tus metas y por qué quieres específicamente incorporarte en la posición a la empresa que solicitas. De esta forma, enseñas apropiadamente tu valor y lo que traes a una compañía.
Experiencia de trabajo
Ya desarrollaste las primeras dos partes principales de tu resume. En este momento es imprescindible hablar de la sección más importante de hacer un resume de trabajo: la experiencia laboral. Como te dije, empieza con tu empleo más actual o reciente. Cada trabajo debe llevar el título de la posición, la compañía, la ciudad y las fechas de empleo.
Luego de presentar la empresa, habla de tu experiencia en forma de viñetas (bullets) de una a dos líneas cada una. Analiza la convocatoria del puesto a solicitar y muestra tus funciones más relevantes. No te quedes hablando solo de tus tareas. Lo más que un posible futuro patrono quiere ver son tus aportaciones, resultados y contribuciones significativas. Con eso van a conocer cuán bien sabes hacer tus funciones y cuán diferente eres entre la competencia.
Recuerda: mientras más reciente el trabajo, más debes hablar sobre ello, pues seguramente es más relevante. En tu material, te recomiendo incluir los últimos tres a cuatro empleos o 10 a 15 años.
No olvides que un resume tiene que pasar el filtro de los sistemas de seguimiento de candidatos (applicant tracking systems o ATS, en inglés). Desconocer cómo enfrentarlos puede descartar automáticamente tu candidatura por más cualificado que estés. Por eso debes usar palabras clave que encuentres en la convocatoria de la posición. Por ejemplo, si el puesto requiere destrezas de monitoreo y análisis de presupuestos, debes responder particularmente esas habilidades si las has adquirido y ejecutado.
¿Qué hacer si no tienes las destrezas necesarias o ninguna experiencia? No hay problema. Siempre puedes solicitar a la plaza. Nunca sabes hasta dónde llegarías si no lo intentas. Asimismo, pon en ventaja otras secciones que presentaremos más adelante.
Destrezas y habilidades
Te recomiendo mencionar tus destrezas a través de tus experiencias. Así enseñas cómo las ejecutas. No obstante, si tienes otras habilidades que quieres destacar o no sabes cómo presentarlas, puedes usar esta sección. Algunos ejemplos de estas habilidades son: idiomas, programas tecnológicos y destrezas blandas (soft skills), entre otras.
Certificaciones o licencias
¿Tienes credenciales profesionales? Colócalas mencionando el nombre de la certificación, la institución académica o emisora y el año de expiración o otorgación. Si es pedido por la convocatoria, incluye el número de identificación.
Educación
La presentación de tu educación es simple. Solo debes incluir el grado académico o certificado, la universidad, la ciudad y el año de graduación.
Como te había mencionado, si eres un estudiante, un recién graduado o tienes poca experiencia de trabajo, usa esta parte para profundizar sobre lo aprendido en tus clases. También te ayudaría incluir proyectos especiales, actividades extracurriculares, promedio (si fue 3.50 o más) y honores.
Un detalle que pasa desaparecido por muchos es que si completaste un grado universitario o de colegio, no tienes que incluir los datos de tu escuela superior. Usa el espacio del resume a tu favor.
Otras secciones
¿Crees que aún puedes demostrar más de ti en otras secciones? No te limites en incluir esa información. Otras partes que puedes añadir a tu resume son voluntariado o servicio comunitario, intereses o pasatiempos, premios especiales y publicaciones, entre otros. Lo importante es ser relevantes con la posición interesada.
Resumible
Preparamos tu resume profesional
Contacta a un experto para crear o actualizar estratégicamente tu resume. Consigue más entrevistas, oportunidades y mejores salarios. Cuenta con una consultoría personalizada para que obtengas el empleo de tus sueños.
ContáctanosConsejos y trucos
- Prepara tu resume con márgenes saludables a la vista y un tipo de letra común en tamaño 11 o 12.
- Mantén tu resume dentro de una página. Si eres un gerente, director o ejecutivo, puedes usar hasta dos páginas.
- Toma ventaja de los estilos y formatos como los itálicos y los encabezados. Destaca las secciones para una mejor lectura.
- No uses imágenes ni incluyas tablas o columnas. Esto es para asegurarte que cumplas con los requisitos de los ATS.
- Sé consistente. Para ilustrar, si incluyes meses o ciudades, hazlo para todas las experiencias.
- Habla en primera persona, pero no uses los pronombres (yo, mi).
- Usa números para medir impacto. De esta forma demuestras evidencia y resultados. Por ejemplo, "Alcanzar meta de ventas, sobrepasando 145% de objetivo y recibiendo reconocimientos anuales".
- Empieza cada línea de tus experiencias con verbos poderosos. No digas "Fui responsable de...:, sino "Liderar equipo de 56 empleados de oficina…".
- No repitas funciones en tus trabajos. Un resume debe ser breve, directo y simple.
- No incluyas referencias. Tampoco digas que las tienes disponible, pues es implícito. No obstante, te sugerimos que las tengas para cuando te las pidan, mayormente después de una entrevista u oferta laboral.
- Revisa cuidadosamente la ortografía y la gramática. Un solo error puede dejar una mala impresión o hacer creer que no te importa tanto la posición.
- Guarda el material en PDF. Este es el formato recomendado para enviarlo por correo electrónico. ¿Cómo debe llamarse el archivo? Usa este formato sencillo: Nombre - Resume.
- Cambia el resume cada vez que solicites. Cada posición tiene requisitos particulares que debes responder adecuadamente. Puedes usar el primer resume que diseñes y luego cambias apropiadamente algunos detalles.
Enviar resume
Evidentemente, te recomiendo dirigir tu resume con una carta de presentación. En este documento indicas tu intención a la posición y puedes incluir puntos que no logras saber cómo expresar en tu resume. ¿Sabías que acompañar la carta aumenta tus probabilidades de consideración? Ahora entenderás su importancia y querrás crearla.
Resumible
¿Te interesan posiciones en el gobierno federal? Entonces debes crear un resume federal que también puedo asistirte. ¿Quieres entrar al mundo académico, investigativo, legal o de la medicina? Usa un curriculum vitae (CV). Estos dos tipos de documentos son distintos a un resume regular y requieren más detalles.
Ahora sabes cómo hacer un resume de trabajo. Si necesitas un servicio de revisión, evaluación o preparación optimizada de tu resume, no dudes en contactarme en resumible.com. Además, puedes conseguirme por WhatsApp al 787-482-8245. Resumible colabora contigo para que desarrolles tu potencial laboral.